Conseguir trabajo usando las redes sociales: ¿es esto importante?

Conseguir trabajo usando las redes sociales: ¿es esto importante?

enero 12, 2019 0 Por Info Empleos

Alguna vez te has preguntado si los reclutadores y empleadores ¿miran tus perfiles de redes sociales? pues te apuesto a que sí, y además utilizan las redes sociales para ayudar a evaluar y clasificar a los candidatos potenciales. Para evitar enredarte a tí mismo, considera que conseguir trabajo usando las redes sociales, hoy día es algo muy importante, continúa leyendo y descubre cómo las redes sociales pueden mejorar su búsqueda de trabajo y lo que necesita hacer para estar siempre actualizado en este maravilloso juego.

 

¿Qué importancia tienen las redes sociales para conseguir un trabajo?

En sus inicios, las redes sociales dieron origen a una nueva forma de comunicación entre amigos, familiares y personas de todo el mundo. Rápidamente se convirtieron en una forma divertida de conectarse con otros y compartir fotos, chistes y enlaces a sitios Web. A medida que iban tomando fuerza, y a medida que las empresas empezaron a entender su valor, las redes sociales evolucionaron hacia una sofisticada plataforma de branding y marketing. Sin embargo, las empresas no son las únicas que obtienen buenos beneficios de estos servicios gratuitos en línea.

Todo aquel que esté buscando empleo puede usar las redes sociales para fortalecer su currículum, posicionarse como experto en la industria y establecer marcas personales y profesionales. Sin embargo, los solicitantes de empleo también deben tomar precauciones para evitar dar a los reclutadores y empleadores una mala impresión.

Los reclutadores de la gerencia internacional (MRI) realizaron un estudio de la opinión de los reclutadores en 2017 para entender cómo los reclutadores y los empleadores utilizan las redes sociales al evaluar a candidatos potenciales. Resulta que durante el proceso de contratación:

  • 73% de los reclutadores ven perfiles de redes sociales todo el tiempo
  • 86% de los empleadores ven perfiles de redes sociales al menos a veces

Además, en lo que respecta a la importancia de los perfiles de las redes sociales:

  • 50% de los reclutadores dicen que los perfiles de redes sociales son extremadamente importantes
  • 86% de los empleadores dicen que los perfiles de las redes sociales son al menos algo importantes
  • 70% de los candidatos dicen que los perfiles de las redes sociales son al menos algo importantes

Por lo tanto, si estás buscando empleo, es esencial que crees y mantengas unos cuantos perfiles para aumentar tu presencia en línea y comunicar quién eres, de qué eres capaz y adónde se dirige tu carrera.

Considere las redes sociales como una plataforma gratuita y global para establecerse como un profesional de la industria. Las plataformas como LinkedIn, Twitter, YouTube e Instagram pueden ayudarle a mostrar sus habilidades, su personalidad y sus intereses. Unas cuantas fotografías profesionales, una sección de «sobre mí» bien construida, un feed de actividades consistentes relacionado con tu industria, y listo, tienes una marca profesional.

Acciones a tomar en las redes sociales:

  • Configura una cuenta de LinkedIn. LinkedIn es el Facebook para profesionales. Si aún no tienes una cuenta, regístrate, obtén acceso gratuito y empieza a crear tu perfil.
  • Considera una marca profesional. Piense en la impresión que desea dar a los reclutadores y empleadores. Como dicen, debes vestirte para el trabajo que quieres, no para el trabajo que tienes actualmente. Considera «vestir» tu perfil de LinkedIn de la misma manera.
  • Comparte tu perfil de LinkedIn. Incluye un enlace a tu perfil de LinkedIn en tu currículum, firma de correo electrónico y tarjetas de presentación. Dé a los demás una manera rápida de conocerlo y conectarse con usted en línea.
  • Conéctate con profesionales. LinkedIn te permite conectarte con personas de todas las industrias de todo el mundo. Aprovecha esta oportunidad de networking online y envía invitaciones a personas que conozcas y a personas que se ajusten a tus intereses profesionales.

 


Relacionado: 7 Razones de por qué debes usar LinkedIn


Cuando las redes sociales contraproducen

¿Tiene una vida personal y profesional muy diferente? Por ejemplo, ¿eres un trabajador recto y obediente de día pero de noche un animal salvaje que anda de fiesta en fiesta? si es así, entonces necesitas romper esos malos hábitos en todos sus perfiles de redes sociales para asegurarse de no mezclar negocios con placer.

El uso de las redes sociales por razones personales y profesionales puede ser complicado. Por supuesto no hay nada de malo en compartir fotos de una fiesta con amigos para mantener buenos recuerdos o mostrar su cuerpo atlético, pero sus empleadores actuales y potenciales no siempre quieren ver ese contenido. En cambio, lo que los empleadores buscan son evidencias de conocimientos técnicos, sus participaciones en la industria y su capacidad para conectarse y llevarse bien con los demás. También están buscando pensamientos bien construidos, gramática adecuada y puntuación correcta.

De hecho, cualquier indicio de poco profesionalismo es una mala señal para muchos reclutadores. Como Jobvite encontró en su informe de la nación del reclutador de 2017, los reclutadores no se interesaron por los posts y los perfiles que contenían lo siguiente:

  • Consumo de drogas y alcohol
  • Diatribas políticas
  • Mala ortografía, gramática, puntuación
  • Imágenes físicamente reveladoras

Por lo tanto, si desea impresionar y complacer a los empleadores potenciales, necesita limpiar su presencia en la web y dibujar una línea clara y gruesa entre la información pública y privada.

Acciones a tomar en las redes sociales:

  • Comprueba la configuración de privacidad. Inicie sesión en cada perfil que tenga y configure la configuración de privacidad a un nivel que lo haga sentirse cómodo. En muchos casos, querrás desactivar todas las publicaciones públicas y continuar compartiendo solo con los que ya están en tu red. Sin embargo, es posible que desee mantener su perfil de LinkedIn tan público como sea posible para que los reclutadores y los empleadores puedan encontrarlo e investigar fácilmente.
  • Elimine fotos no profesionales de sus perfiles públicos. Si usted quiere dejar que el mundo vea cómo lucía en su primer cumpleaños, por todos los medios, mantenga en la red esas fotos de bebé dulce. Sin embargo, es posible que no tenga que compartir su primera mala experiencia con cerveza en la Universidad. Sea selectivo sobre las fotos que comparte y realice periódicamente una auditoría fotográfica para eliminar imágenes que no den una buena imagen de quién eres ahora.
  • Establecer reglas de etiquetado. Es posible que no quieras dejar que tus amigos y conexiones te etiqueten sin tu aprobación. Comprueba las reglas de etiquetado para asegurarte de que las publicaciones no te aparezcan automáticamente a menos de que las aceptes y permitas manualmente.
  • Limpie su contenido. Revise minuciosamente si cada escrito u oraciones que escriba cuenten con la gramática y la puntuación correcta. Puede que esté bien usar el lenguaje relacionado con la industria, pero recuerde no usar el lenguaje callejero o vulgar.

Cuando tu libertad se siente ahogada

Si toda esta censura ahoga su individualidad y lleva la motivación de su carrera a un repentino frenazo, no tenga miedo. Usted puede equilibrar sus libertades personales con sus aspiraciones profesionales sin convertirse en una persona completamente diferente.

Acciones a tomar en las redes sociales:

Googleese usted mismo periódicamente. La mejor manera de saber lo que los reclutadores ven cuando buscan su nombre en Google, es buscar su nombre usted mismo. De hecho, la reportera de Inc. Tess Townsend recomienda Googlearse usted mismo frecuentemente. Para ello, busque su nombre completo y haga clic en todas las categorías de resultados de búsqueda, incluidos vídeos, imágenes y noticias. Desplácese a través de las primeras cinco páginas de resultados y haga clic en todos los enlaces para ver lo que aparece. Algunos de los enlaces pueden no estar relacionados con usted, pero es importante saber lo que los reclutadores encontrarán si visitan los enlaces. También, busque su nombre completo y ubicación, nombre completo y ocupación, y nombre completo y empleadores anteriores. Finge que eres un reclutador tratando de cazar información específica. Luego, vuelva a la configuración de privacidad de cada perfil y actualice acordemente.
Considere la utilización de perfiles separados. Si desea separar verdaderamente lo público de la información privada, considere la creación de perfiles estrictamente para amigos y familiares y diferentes perfiles estrictamente para usos profesionales. Tenga en cuenta que siempre puedes controlar la configuración de privacidad para cada uno de tus perfiles de manera que no tendrás que estar pendiente de cada post que vayas a hacer o restringirte por miedo a que lo vean las personas equivocadas.
Separa tus plataformas. Si gestionar dos perfiles para cada red social parece demasiado esfuerzo, considera el uso de un par de plataformas para uso personal y otro par para uso profesional. LinkedIn es inherentemente una plataforma profesional, pero tal vez puedes aprovechar YouTube o Twitter para usos orientados al trabajo también. Por tanto, puedes usar Facebook e Instagram para fotos y conversaciones personales.

 

Cómo aprovechar las redes sociales durante una búsqueda de empleo

Por lo tanto, sabes lo que los reclutadores y empleadores no quieren ver en tus perfiles de redes sociales, pero ¿qué es lo que quieren ver? ¿qué tipos de publicaciones están buscando para verificar tu experiencia, confirmar tu conocimiento de la industria y determinar si encajas con la cultura de la empresa? aunque los reclutadores y los empleadores pueden buscar diferentes detalles, todos se preocupan por las mismas cosas generales. Según la encuesta de 2017 de Jobvite, los reclutadores perciben lo siguiente como indicadores positivos de un candidato favorable:

  • Muestras de trabajo
  • Actividades filantrópicas
  • Conexiones mutuas de redes sociales

Por lo tanto, deberías publicar menos acerca de tus opiniones personales y más acerca de tus logros. Comparte menos selfies que en realidad no valen la pena compartir y comparte más fotos tuyas en eventos relacionados con la industria. Consulta en centros de voluntariado, eventos comunitarios y reuniones públicas. Muestrale a los reclutadores quien eres y que eres valioso, compartiendo información relevante que demuestre tus mejores cualidades.

Acciones a tomar en las redes sociales:

Publicar contenido estratégico. Crea y comparte contenido relacionado con tu carrera, conocimiento y habilidades. Comparte artículos de noticias que proporcionen los últimos hechos o tendencias en tu campo. Muestra al público que estás al día y en el conocimiento.
Conéctese con líderes de la industria, Influencers y reclutadores. Haga conexiones en línea con profesionales que están pasos delante de usted. También, haga red con los reclutadores para permanecer en su radar y sumergir potencialmente los dedos del pie en la piscina del talento.

Interactuar con la red. Responda a las solicitudes de amistad y siga inmediatamente. De me gusta y comente publicaciones escritas y compartidas por otros. Evita el spam, pero envía mensajes directos a personas que se ajusten a tus objetivos profesionales.

 

¿Listo para expandir tu presencia virtual?

No esperes a que los reclutadores se fijen en ti. En lugar de eso, incorpora tu presencia en línea con sus aspiraciones profesionales y empieza a solicitar empleos que avancen en tu carrera remota.

 

¿Estás interesado en ayudar a otros en las redes sociales a que conozcan los anteriores consejos sobre cómo conseguir trabajo usando las redes sociales?.

¡Nos gustaría saber que te pareció el anterior post y que tipo de contenido te gustaría ver en la página, déjanos cualquier duda en los comentarios!