Trabajo en el extranjero: 8 consejos que debes saber

Trabajo en el extranjero: 8 consejos que debes saber

agosto 31, 2018 0 Por Info Empleos

Conseguir trabajo en el extranjero se ha vuelto una lucha para las miles de personas que han dejado su país, si este es tu caso, hemos preparado los 8 consejos que debes seguir para obtener trabajo rápido.

Si recientemente has migrado de tu país en busca de mejores oportunidades laborales, ya habrás pasado uno de los mayores temores que todo el mundo tiene cuando se va a vivir en otro país: ¿como conseguir trabajo en el extranjero?.

Salir de tu hogar, dejar tu país, tu rutina diaria y cambiar todo lo que ya conocías, por cosas nuevas no es nada fácil, tal vez lo hiciste en busca de nuevas oportunidades, por motivos personales, o cual sea la razón, es aquí cuando las cosas empezarán a ser más difíciles porque estarás en un país quizá desconocido y con una cultura diferente. Tienes que encontrar un trabajo para poder sobrevivir el día a día y poder obtener eso que llegaste buscando.

 

Aquí están 8 consejos para que puedas conseguir trabajo en el extranjero, recuerda puedes usarlos en cualquier parte del mundo.

 

Hacer un currículum simple y objetivo

Es muy importante que tu currículum sea lo más objetivo posible.

Por ejemplo, puedes seguir este orden:

 

Contactos

– Teléfono | Correo electrónico

* Algunas personas ponen una dirección, pero depende de ti.

* Puedes poner tu edad si así lo quieres, pero no es requisito.

Experiencias, son todas tus experiencias laborales

– Nombre de la empresa | Tu posición en la empresa | Período que trabajaste en la empresa

(Coloque siempre las compañías de la más reciente a la más vieja)

– Responsabilidades y roles en la empresa (describir brevemente en temas)

 

Calificaciones

Todas sus formaciones: Bachillerato, colegio, posgrado, doctorado…

– Año en que te graduaste | cursos que hiciste | Nombre de la institución | Ubicación (ciudad o país)

Cursos y pasantías o cualquier curso e intercambio que hayas realizado o cualquier actividad extracurricular

– Año en que te graduaste | cursos que hiciste | Nombre de la institución | Ubicación (ciudad o país)

Habilidades – softwares: ¿qué programas dominas?

– Idiomas: ¿Qué idiomas dominas? ¿Cuál es su nivel de competencia en cada uno de ellos?

 

Sobre ti

Habla un poco sobre ti y tus objetivos, siempre intentando conectarte con los objetivos de las empresas en las que buscas obtener trabajo.

 

Hacer una carta de presentación diferente

Siempre trata de personalizar al máximo cada carta de presentación que entregues. Lo común es hacer una carta de presentación diferente y única para cada empresa y vacante que solicites.

En la carta de presentación es importante hablar un poco de ti, presentar tus metas y objetivos y un poco de tus experiencias de trabajo intentando al máximo conectar con la vacante que te interesa.

Consejo: Introduce la descripción de la vacante a la que deseas aplicar, toma las palabras clave e inclúyelas en tu carta de presentación y trata de siempre conectar tus experiencias previas con la descripción de la vacante que te interesa.

Ejemplo: Si en la descripción de la vacante dice que buscan gente proactiva y que les gusta trabajar en equipo, tomas esas características y las incluyes en tu carta de presentación junto con una experiencia de trabajo que lo pruebe.

 

Ser proactivo y flexible

Cuando estés entregando tu currículum y tu carta de presentación en la compañía, intenta demostrar que eres muy flexible y que no tienes problemas con el horario. Incluso si tienes algún problema de tiempo en el futuro, cuando estás buscando un trabajo es importante demostrar que eres la persona más flexible y proactiva en el mundo.

Demuestra que realmente quieres ese trabajo y que no tienes ningún problema.

 

Registre su curriculum en sitios de búsqueda de trabajo en línea

Hay docenas de sitios web en los que puedes enviar tu currículum. Algunos son internacionales y otros específicos para cada país, pero lo importante es que registres tu currículum en tantos sitios como sea posible y vigiles las vacantes que están surgiendo.

Ejemplos de sitios de búsqueda de empleo:

LinkedIn

Gumtree

Totaljob

Otro consejo muy importante es que registres tu currículum en la pestaña «trabajar con nosotros» en las páginas de las empresas con las que estás interesado trabajar. Eso funciona mucho.

Consejo extra: imprime tu currículum y tu carta de presentación, ponlos en un sobre y ve puerta a puerta en la compañía donde estás buscando empleo. Esto no es vergonzoso, todo el mundo lo hace y funciona mucho.

 

Prueba en áreas de hoteles y restaurantes

Si acabas de llegar a un país y tienes poco dinero y no logras conseguir empleo, puede invertir tiempo en buscar puestos de trabajo en las áreas de hospitalidad y restaurante.

Son áreas en las que siempre están contratando y siempre tienen espacios abiertos. Piensa en trabajos como:

– Camarero/camarera

– Chef de cocina

 

Networking

Conéctate con la gente que te rodea. Si estás haciendo cursos de inglés, posgrado o Universidad… Cualquier cosa que estés haciendo en ese país, seguro vas a conocer gente. Crea confianza y buena relación con estas personas y no te de miedo preguntarles si saben de alguna vacante de trabajo. ¡no te avergüences, preguntar no mata a nadie!

 

No tengas prejuicios ni pereza

¡Acepta los desafíos y entiende que no hay empleo pequeño! Hay un trabajo que paga tus facturas. Así que deja de pensar de esta manera y olvida este término «empleo pequeño» porque no existe. ¡todos son empleos cuando se necesita el dinero!

Trabajo es trabajo, ya sea como camarero o como el dueño de una compañía, ambos son trabajos, ambos pagan tus facturas y ambos pagarán tus necesidades. Así que dejémonos de prejuicios.

Si realmente quieres encontrar un trabajo en el extranjero, acepta los desafíos, que no te pena limpiar pisos, es un trabajo honrado y no será para siempre, de esa forma conseguirás el dinero que necesitas para pagar tus cuentas y mantenerte mientras consigue algo mejor.

 

Dar lo mejor en el turno de prueba

No sé si todos los países hacen este turno de prueba, pero en algunos países como Inglaterra es muy común. Es como una entrevista práctica, que viene después de la entrevista de análisis de currículum tradicional. El turno de prueba es de 3 horas de práctica.

En esas 3 horas tienes que dar lo mejor y esforzarte por obtener el trabajo. ¡demuestra que aprendes rápido, que estás interesado en aprender más y más, que quieres hacer bien tu trabajo y ser la persona más proactiva del mundo!

Preguntas frecuentes en entrevistas de trabajo:

  1. Cuéntame algo sobre ti
  2. ¿Qué sabes de la compañía?
  3. ¿Qué hacías antes?
  4. ¿por qué dejaste tu trabajo anterior?
  5. ¿Cuáles son tus fortalezas?
  6.  ¿Cuál es tu debilidad?
  7. ¿Cuántas horas te gustaría trabajar? ¿te gustaría trabajar a tiempo parcial o a tiempo completo?
  8. ¿Cuál es tu objetivo en el futuro?
  9. ¿tienes alguna pregunta? (siempre es bueno hacer por lo menos una pregunta al final de la entrevista para demostrar que usted está interesado en la vacante).

 


Relacionado: Las 6 respuestas perfectas para entrevistas de trabajo


 

Al final del día, no importa de qué país eres, cuál es tu religión, tu sexo, tu raza, o si tienes experiencias previas.

Lo que realmente importa es tu actitud. Tu capacidad y disposición para aprender diferentes cosas cada día. Abre tu mente, piensa positivamente y sonríe siempre, (esto es muy importante en cualquier entrevista, aunque estés nervioso y temblando, sonríe tanto como puedas).