Enviar su currículum: 9 cosas que necesita revisar

Enviar su currículum: 9 cosas que necesita revisar

octubre 29, 2018 0 Por Info Empleos

Antes de enviar tu currículum lo revisaste, actualizaste toda la información e incorporaste todas las palabras clave correctas. Debes estar agotado y listo para aplicar a cualquier trabajo. Sin embargo, antes de cargar el currículum en PDF, hay algunas cosas clave que hay que comprobar dos veces.

Ortografía

Lo primero que debes comprobar en tu currículum antes de hacer clic en ‘Aplicar’ es su gramática y ortografía. No te confíes de Microsoft Word para detectar errores ortográficos: Lee y vuelve a leer tu currículum para detectar posibles errores. Después, puedes enviar tu currículum a un amigo para que también lo lea y te dé su punto de vista.

Tiempo correcto (pasado vs presente)

Como regla general, si quieres incluir en tu currículum logros o acciones que realizaste en el pasado, utiliza el tiempo pasado. Sin embargo, si estás hablando sobre un papel actual y logros actuales, utiliza el tiempo presente. Los gerentes de contratación se avergüenzan cuando ven este tipo de error en un currículum, así que mientras estás editando, asegúrate de usar el tiempo correcto: administrar vs administrado, entregar vs entregado, ejecutar vs ejecutado.

Enfoque

La claridad es clave. Tu currículum debe indicar claramente lo que haces, lo que has logrado, y cuál es tu narrativa. Si estás solicitando ser un administrador de redes sociales, asegúrate de que tu experiencia en ese campo brille a través de tu currículum. Seguro, también has trabajado en relaciones públicas o marketing, pero cuando un gerente de contratación mira tu currículum, debe tener una visión clara sobre lo que estás intentando decir. Puedes asegurarte de que los encargados de contratación y los empleadores centren tu currículum en el trabajo que quieres, y no solamente en los trabajos que has tenido.

Consistencia de fuente y tamaño

Un currículum con tres o cinco fuentes diferentes, puede desconcertar un poco al empleador. Recuerde atenerse a lo básico: la Helvética, Times New Roman.

Debes resistir la necesidad de «destacarte de la multitud» usando múltiples fuentes y varios tamaños. Dos fuentes y dos tamaños, como máximo.

Usa el formato deliberado PDF

Has pasado horas revisando tu currículum y tratando de conseguir las palabras correctas para alinear perfectamente toda tu historia de modo que todo el trabajo quepa en dos páginas. No pierdas ese formato perfecto enviando tu currículum como un documento de Microsoft Word. Usa el formato PDF y asegurate de una entrega clara. Y no te preocupes: los currículos en PDF ya no son un problema para el sistema de seguimiento de solicitante (ATS) de un empleador. Las búsquedas de palabras clave y los requisitos de coincidencia seguirán siendo posibles en formato PDF.

Usar números y hechos cuando corresponda

«Justifica tus logros con números», dice Nicole Cox, jefa de reclutamiento de Decisión Toolbox. Algunos reclutadores prefieren ver números reales (tales como «costos de fabricación de corte por $500.000»), mientras que otros prefieren porcentajes («reducir los costos de fabricación en un 15 por ciento»). De cualquier manera, proporcione el contexto suficiente para mostrar el impacto y no confíe en las generalidades.

Convención de nomenclatura de archivos

Por favor, abstenerse de nombrar el archivo de su currículum «currículum.pdf» o «CurrículumCarlos.pdf» trate de ser específico.

Esto es para su beneficio, así como para el reclutador. La mejor manera de nombrar un currículum es incluir su nombre completo, mes, y año. Por ejemplo, «CarlosCastro-Nov2018.pdf.» Esto le permite al reclutador saber quién eres y le recuerda la fecha de la última revisión de ese currículum. De esta manera, no se confundirá a la hora de identificar qué borrador es cuál.

Legibilidad

Al editar un currículum, el único foco está a menudo en el contenido. Sin embargo, es importante pensar en la facilidad (o dificultad) de revisar el currículum.

Antes de enviar su currículum junto con una solicitud de empleo, asegúrese de que este sea legible, esta es una comprobación final muy importante. Después de todo, su currículum es una prueba crucial no sólo de sus habilidades sino de su capacidad de comunicar claramente. Corta el desorden.

Mantén tu currículum lejos de ti y míralo desde lejos, si parece que hay mucho que leer, entonces es así. Asegúrese de dejar un poco de espacio en blanco para la facilidad de lectura. Considere el uso de fuentes en negrita para atraer el ojo del lector a importantes logros, empresas o resultados. Esto le da a un reclutador o Gerente de contratación la capacidad de destacar y ver al instante los puntos clave.

Verificación de hechos

El hecho de comprobar su currículum es una necesidad. Es demasiado fácil decir algunas mentiras piadosas cuando se trata de dar impacto en un proyecto o cuando se trata de sus habilidades.

Una lectura final de su currículum debe ser un «leve chequeo de honradez.» «las habilidades son las mentiras más comunes de un currículum,» escribe Brezo Huhman, experto, y empleador experimentado, ha venido recomendado. «decir la verdad acerca de tus habilidades te puede preparar para el éxito. Sin embargo, puedes obtener el trabajo siendo honesto, y puedes ganar la formación adecuada y las experiencias de aprendizaje en el trabajo. »


Te puede interesar: 5 consejos para encontrar trabajo en Internet