Entrevistas informativas: Guía 2019

Entrevistas informativas: Guía 2019

enero 9, 2019 0 Por Info Empleos

Tradicionalmente, las entrevistas han sido en persona, en la oficina de la persona, en un café o almuerzo, pero recientemente los métodos han empezado a cambiar ya que tenemos más opciones, tales como las llamadas entrevistas informativas.

 

Entrevistas informativas:

Una entrevista informativa no es lo mismo que una entrevista de trabajo. Es una oportunidad para saber más sobre una carrera o empresa en particular. Este tipo de entrevistas puede ser valiosa para cualquier persona, no sólo para aquellos que buscan un nuevo trabajo.

Hoy en día, las entrevistas informativas pueden ser por teléfono. Además, entrevistas en vídeo, como Skype, también pueden funcionar bien. Algunas entrevistas informativas pueden ser por correo electrónico, aunque las puede evitar si puede, porque el correo no le dará una verdadera noción y no sentirá las emociones de la persona (como entusiasmo o desconfianza).

Objetivo: recopilar información de personas que hacen lo que tú crees que quieres hacer. Esta información te ayudará a hacer la mejor elección la próxima vez que quieras cambiar tu carrera. Por muchas razones (vea los beneficios a continuación), del porqué ¡las entrevistas informativas son una gran idea!

¡Recuerde siempre que no está en una entrevista de trabajo! esto es solo para recopilar información. No preguntarás por un trabajo y no llevarás un curriculum,
A menos que lo soliciten antes de la entrevista.

En lugar de estar simplemente saltando de un trabajo a otro, aprenda más sobre un campo, trabajo o empleador que está considerando. Hacer una decisión informada, reducirá la probabilidad de que usted vaya a perder su tiempo y energía en un trabajo o patrón que puede no ser el apropiado para usted.

 

Relacionado: Trabajo en casa: 10 formas reales de trabajar

 

¿Qué es una entrevista informativa?

La entrevista es una discusión corta (típicamente 20 minutos o menos) cara a cara con alguien que trabaja en el campo que usted quiere o para un empleador que usted está considerando (o ambos). Usted les pide información y consejos sobre el campo o empleador que está considerando.

Vea a la persona que está entrevistando como un colega o mentor más que como un posible jefe o compañero de trabajo. Quieres entender cómo funciona el campo o empleador y así poder responderte a estas preguntas:

 

  • ¿Serás exitoso?
  • ¿Esto va a ser un buen ajuste para ti?
  • ¿Es algo que quieres hacer?
  • ¿Dónde puedes empezar? ¿Cuál es el futuro de este trabajo, carrera o empleador?


Las entrevistas informativas no siempre son perfectas, y es posible que no recibas la información que necesitas de cada persona que entrevistes. Pero, este enfoque es mucho mejor que simplemente hacer un cambio desinformado a su carrera, el cual podría ser grande para bien o para mal.

 

¿Cuando las entrevistas informativas son necesarias?

Una mala elección puede tener un impacto negativo en su carrera durante varios años, por lo que, como dice el viejo refrán.

«¡Mira antes de saltar! «

Vaya a través del proceso de la entrevista informativa cuando realmente no sepa lo suficiente acerca de sus opciones, para que así pueda elegir la mejor opción para su futura carrera. No piense en ello como formas astutas de solicitar empleo. Eso es lo que muchos de sus entrevistadores sospecharán porque así es como otros, que no han tenido éxito, se le han acercado.

Recopile información a través del proceso de la entrevista informativa cuando esté seriamente listo para un cambio en su trabajo, como:

  1. Comenzar una nueva carrera
  2. Cambiar de carrera
  3. Cambiar de puesto de trabajo
  4. Cambio de jefe
  5. Aplicar para una escuela o formación
  6. Graduarse o terminar una carrera

Hablando como alguien que ha cometido muchos errores en su carrera, forzar la recopilación de información antes de tomar uno de estos pasos importantes puede ser la mejor inversión de tiempo que usted puede hacer.

 

Comience con las personas que conoce

Tu objetivo es expandir tu red, así como recopilar información, y la mejor manera de empezar es llegar a las personas que ya conoces. Pueden ser parientes, viejos amigos, personas con las que fuiste a la escuela, o personas con las que has trabajado en el pasado.

Comenzar con personas que no son extraños puede ayudarte a ganar tanto experiencia como la confianza necesaria para llegar a las personas que no conoces. Con suerte, las personas que conoces te darán tanto nombres como introducciones (por correo electrónico o teléfono) a los demás que te puedan ayudar.

Algunas (o muchas) de las personas con las que contactes estarán escépticas de tus motivos cuando pidas una entrevista informativa, especialmente las personas que son nuevas para ti.

¡Recuerda ser muy respetuoso con el tiempo de las personas! Si prefieren hacer la entrevista por teléfono en lugar de en persona, agradece por el tiempo. Te están haciendo un gran favor.

Al final de la entrevista, pregúntales si conocen alguien más con quién deberías hablar para aprender más sobre [el campo, empleador, trabajo].

 

Errores que debes evitar en una entrevista informativa

Utilice su inteligencia y discreción en la creación de estas entrevistas, el lugar que elija (asumiendo una entrevista cara a cara), y en las preguntas que usted hará.

 

1. No prepararse

Antes de la entrevista, conozca su objetivo y aprenda lo máximo posible sobre la persona y el campo u organización que va a discutir.

 

2. Hacer preguntas inapropiadas

Elija las preguntas que usted hará cuidadosamente, en función de sus objetivos para la entrevista, así como su comprensión de la persona, su papel y la organización.

Por ejemplo, alguien menor en investigación o ventas probablemente no tendrá conocimiento profundo de la situación financiera de la organización, y no podrá responder bien, lo que será incómodo para ambos. O, un Gerente puede estar indispuesto o incapaz de entender lo que un nuevo empleado experimenta.

Además, no pregunte acerca de «información confidencial de la empresa», como el margen de beneficio en un servicio específico o la «fórmula secreta» para el producto especial (y costoso) que ha hecho a la organización rentable y famosa. Es poco probable que obtenga una respuesta, y es muy probable que no sea recomendado para entrevistar a cualquier otra persona.

Si accidentalmente hace una pregunta que la persona no está dispuesta o incapaz de contestar, respete la respuesta de la persona. Discúlpate sinceramente y sigue tu siguiente pregunta.

 

3. Ser poco profesional y desagradecido

Mantenga una conducta profesional, y sea educado, incluso si la otra persona no lo es. Evita ser negativo si la persona comparte información que no quieres escuchar o con la que no estás de acuerdo. Considera que las entrevistas informativas son experiencias de aprendizaje, incluso si lo que aprendes es evitar trabajar para un empleador específico o con una persona específica.

Haga el seguimiento y agregue una nota de agradecimiento. Utilice el correo electrónico si así es como se comunica normalmente con la persona, o, envíe un escrito formal a mano dando gracias.

 

En conclusión

Tomar una decisión informada para su próxima carrera o trabajo mediante la realización de varias entrevistas informativas.

Sin recopilar información, cambiar de carrera con éxito o encontrar un buen trabajo a menudo puede ser más una cuestión de suerte que un movimiento bien razonado hacia un futuro mejor.